domingo, 15 de abril de 2012

Moscú: Vuelos, alojamiento y visado

Una vez decidido el destino, el siguiente paso era ponerse manos a la obra en la compra del billete de avión, la reserva del hostal (era un viaje de amigos) y, al ser Rusia, la obtención de un visado que nos permitiera la estancia en el país los días deseados.

Vuelo: Un poco más caro de lo esperado.
La reserva del billete de avión la realizamos con varias semanas de retraso respecto a lo deseado ya que uno de nosotros no sabía si podría realizar el viaje. En cuanto supo que podía, a finales de enero, nos pusimos a buscar vuelos a Moscú.

A comienzos de enero habíamos encontrado un vuelo por unos 200 €, pero como he dicho, decidimos esperar hasta tener claro si íbamos a poder ir todos o no. Semanas más tarde, cuando sabíamos que podríamos ir los tres y nos pusimos a buscar de nuevo, vimos que por lo general la combinación más barata era la de un vuelo que salía de Bilbao el martes 3 de abril y volvía el domingo 8 de abril, saliendo de Moscú a la tarde, y que costaba unos 300 €. Sin embargo, no lo pudimos coger porque los precios fluctuaban muy rápidamente, y en cuanto nos decidíamos a coger un vuelo, este había desaparecido o se había encarecido considerablemente, para horas después volver a reducirse. Era una especie de montaña rusa que nos mareó bastante.

Al final, el 2 de febrero encontramos el siguiente vuelo pagando 318.38 €:

Ida: Salida el martes 3 de abril de Bilbao a las 6:50 de la mañana llegando a Bruselas a las 8:55. A las 9:55, salida de Bruselas dirección Moscú, donde llegaríamos a las 15:25 hora rusa.
Vuelta: Salida el domingo 8 de abril de Moscú a las 9:25 de la mañana llegando a Fráncfort a las 10:35 hora alemana. A las 15:45, salida de Fráncfort dirección Bilbao, donde llegaríamos a las 17:50.

En total estaríamos cuatro días enteros en Moscú y parte de la tarde del día de llegada, tarde que nos serviría para tomar contacto con la ciudad. Estimábamos, y con razón, que esos cuatro días serían tiempo más que suficiente, ya que suponíamos que podríamos conocer la ciudad en tres días enteros, pero ya que estábamos, preferíamos estar un día más y ver las cosas con más tranquilidad, sin prisas, y, por qué no, ver zonas que quizá no habríamos podido ver en tres días. La única pega, además del precio, era que en un principio habíamos visto la opción de volver el domingo por la tarde y ahora tendríamos que "conformarnos" con una tarde menos. Pero, como suponíamaos y más tarde constatamos, cuatro días fueron tiempo más que suficiente para conocer la ciudad en profundidad.

Hostal: Relativamente céntrico y más barato de lo esperado.
Al igual que en los otros dos viajes de Semana Santa, nos alojamos en un hostal que buscamos en Hostelworld. Teníamos claro que buscábamos un hostal que fuera económico y lo más céntrico posible. Así, nos pusimos a buscar y el 3 de febrero, un día después de reservar el avión, encontramos un hostal que cumplía con ambas características, Nova Hostel, donde pagando cada uno 26.41 € por noche teníamos una habitación para nosotros tres con un baño compartido con otras habitaciones. De esta forma, cada uno pagaríamos por el alojamiento 133.05 €, ya que incluimos 1 € de seguro, lo que era más barato de lo que imaginaba en un principio, teniendo en cuenta que íbamos a tener una habitación para nosotros tres.

La ubicación del hostal era perfecta, siendo además el más céntrico que encontramos, localizándose a poco más de un kilómetro de la Plaza Roja y el Kremlin, permitiéndonos llegar en apenas un cuarto de hora.

En la siguiente imagen se puede observar la localización del hostal, marcado con una cama roja, así como la del Kremlin, el área verde, y la de la Plaza Roja, el área roja, las dos joyas turísticas de Moscú. Como se puede observar, poco más de un kilómetro era la distancia que nos separaba de la Plaza Roja, y se podía recorrer fácilmente siguiendo una única calle, por lo que el riesgo de perderse era nulo.

Ubicación del hostal, el Kremlin y la Plaza Roja.

Además, al final pagamos incluso un poquito menos por el hostal, ya que el día de la reserva tuvimos que abonar 44.11 € entre los tres, por lo que cuando llegáramos deberíamos pagar los 355.04 € restantes. Sin embargo, este último pago había que realizarlo mediante un pago de 13500 rublos, que, cuando estábamos en Moscú, implicaban únicamente 348.84 €, de forma que cada uno nos ahorramos dos euros en el alojamiento.

Visado: Un pago extra que añadir al viaje.
Una vez reservado el avión y el hostal, el siguiente pasado era obtener el visado para poder entrar en Rusia, documento imprescindible y sin el cual no se puede entrar en territorio ruso.

Para aquellos que no somos de Madrid, ya que creo que ahora los de Barcelona tienen que hacerlo como el resto de ciudadanos, la única opción para obtener el visado sin tener que ir en persona a la embajada, que se encuentra en Madrid, es realizar las gestiones para obtener el visado mediante agencias por Internet. De entre las numerosas páginas web que te realizan la gestión del visado, nos decidimos por la agencia oficial, Central de Visados Rusos, donde en principio obteníamos el visado por 65 €.

Sin embargo, para obtener el visado, es necesario conseguir previamente otros dos documentos, el voucher o contrato de servicios turísticos y la confirmación de recepción de turista extranjero. Dichos documentos son una especie de invitación para entrar al país y una confirmación de que tienes dónde dormir durante tu estancia en el país, y hay que pagar por ellos. Podríamos haber obtenido dichos documentos en varias páginas web, como la de destinationrussia, que nos los ofrecía por poco más de 15 €, pero decidimos pedírselos al hostal, aun a sabiendas que sería un poco más caro, pues este nos había dicho que nos lo ofrecía por 20 €. Al final nos costó un poco más caro de lo esperado, ya que cuando hicimos el ingreso de 60 € (20 € por cada uno de los tres), nos cobraron una comisión de 17 €, por lo que al final dichos documentos nos salieron a cada uno por 25.66 €, que hay que añadir a los 65 € que cuesta el visado.

Una vez con dichos documentos en la mano, que recibimos el jueves 9 de febrero, apenas 24 horas después de haber mandado escaneado nuestros pasaportes al hostal, nos pusimos manos a la obra para recabar el resto de documentos necesarios para obtener el visado, documentos que teníamos que enviar por mensajero a Central de Visados Rusos. Así, en la página de Central de Visados Rusos rellenamos un formulario con nuestros datos, lo imprimimos, y le pegamos una foto carnet. Además, adjuntamos en el sobre un documento que certificaba que teníamos un seguro de asistencia médica durante el viaje. Todos esos documentos, junto con el pasaporte original, se lo enviamos por mensajero a Central de Visados Rusos el 22 de febrero por la tarde, tras pagar 26 € por el servicio de mensajería.

Al día siguiente por la mañana nos llamaron de Central de Visados Rusos para decirnos que había un problema con el certificado que Sanitas había dado a mi amigo (manda narices con los de Sanitas), pero amablemente nos explican que si les mandamos la tarjeta escaneada les valdría como confirmación de seguro médico. Se la enviamos al instante y muy amablemente nos dicen que todo está correcto, adelantándonos además que el día 7 de marzo recibiríamos nuestros visados. La verdad es que las personas de Central de Visados fueron muy amables y no se parecieron en nada a los, desgraciadamente, tópicos que aun perduran sobre los rusos.

Finalmente, el 6 de marzo, un día antes de lo previsto, recibimos nuestros visados, previo aviso telefónico el día anterior.

En total el visado nos costó 103.66 € a dos de nosotros (65 € de visado, 25.66 € del certificado y la invitación y 13 € del envío por mensajero, que lo compartimos), mientras que a mi otro compañero le costó 188.66 € (120 € porque tuvo que pedir un visado urgente, 25.66 € del certificado y la invitación, 17 € de seguro médico, ya que no tenía, y 26 € del mensajero, ya que lo envió por su cuenta), gastos que, como comentaré más adelante, considero excesivos para un viaje tan corto.

Como se ve, el visado fue una parte importante del gasto inicial, incluso un compañero pagó más por el visado que por el alojamiento. Pero bueno, es lo que hay y España y otros países también ponen estas pequeñas trabas, incluso peores, a los turistas.

Gastos totales antes de iniciar el viaje: Más que el total de otros viajes.
A continuación resumo los gastos efectuados antes de iniciar el viaje, ya comentados anteriormente.

• Avión: 318.38 €
  • Hostal: 130.98 €
  • Visado: 103.66 €
  • Total: 553.62 €

Como se puede observar, es un gasto relativamente importante comparado con otros destinos, ya que además de que el precio del billete de avión es más caro que a otros destinos debido a la lejanía hay que añadir el pago del visado. Esto hace que me plantee la conveniencia de ir a Rusia cuando se realiza un viaje de unos pocos días, ya que este gasto de más de 550 € es más que el que gasto total, comidas y demás incluidas, que puedes tener en algún destino más cercano.

Pero bueno, una vez con todos los documentos en la mano, ya solo quedaba ilusionarse con el viaje y contar los días que quedaban para iniciarlo: Moscú nos esperaba.

Anterior                                                                                                                                                                                             Siguiente