martes, 20 de diciembre de 2011

Civitatis (disfruta...)

Una de las páginas web que más suelo usar a la hora de planificar un viaje es la de Civitatis. En dicha página puedes acceder rápidamente a una información básica y concisa sobre casi cuarenta lugares turísticos del mundo que puede ayudarte a planificar tu viaje en rasgos generales, siempre que vayas a alguno de los lugares que contiene la página, lo que en ocasiones no es posible.

Los destinos con entrada en esta página se reparten a lo largo y ancho de cuatro continentes, siendo predominante el número de ciudades europeas e incrementándose cada vez más el número de ciudades asiáticas.

A modo de resumen, en las distintas páginas web de Civitatis se puede encontrar información de los siguientes lugares:
  • España (3): Madrid, Menorca, Valladolid.
  • Resto de Europa (18): Ámsterdam, Atenas, Berlín, Bruselas, Budapest, Dublín, Edimburgo, Estambul, Florencia, Lisboa, Londres, Milán, Oporto, París, Praga, Roma, Venecia y Roma.
  • África (3): Egipto, Fez y Marrakech.
  • América (4): Las Vegas, Miami, Nueva York y San Francisco.
  • Asia (9): Bali, Bangkok, Dubai, Hongk Kong, Maldivas, Pekín, Shanghái, Singapur y Tokio.

Como se ve, tanto en España como en Europa faltan numerosos destinos, e incluso en América se echa en falta alguna que otra ciudad como Boston, por ejemplo.

Una vez elegido el destino, y si este tiene entrada en Civitatis, existen dos formas de acceder a la información, bien sea tecleando la página de Civitatis (http://www.civitatis.com/) y buscando la ciudad desde dicha página o escribiendo www. seguido de la palabra "disfruta", seguido de la ciudad en cuestión y finalizando con el .com (por ejemplo, http://www.disfrutaroma.com/).

Para qué uso esta página
Esta página la uso para planificar el viaje a rasgos generales, cuando este está en su fase embrionaria. ¿Por qué? Porque a diferencia de una guía al uso, en Civitatis no te aparece una enorme lista de lugares de interés, sino unos pocos que ellos consideran como imprescindibles o que no deberías perderte... una especie de top de lo que hay que ver en las ciudades.

Así, de esta forma, echándole un vistazo general a la página me hago una idea de cuántas cosas importantes hay, dónde están (lo cual me sirve, entre otras cosas, para poder elegir un hotel), y, cuando leo una guía más completa, saber dónde tengo que detenerme a leer más tranquilamente y dónde puedo pasar leyendo más rápidamente.

Como también aparecen los horarios (que siempre hay que contrastar) de aquellos sitios que tienen horario de cierre, me sirve para rápidamente poder mirar los horarios de las zonas importantes. Básicamente, esta página la uso para buscar, como he dicho al principio, información rápida de los lugares más importantes.

Otra de las opciones que más me gustan de esta página son las Visitas cercanas y Excursiones, ya que te suelen aparecer dos o tres visitas que puedes realizar en un día y que pueden merecer la pena, como alguna ciudad pequeña que se pueda encontrar a 50 kilómetros o algo por el estilo.

Qué más se puede encontrar
Además de todo eso, y como en cualquier otra guía, tiene algunas secciones donde sugieren lugares donde comer, dormir, comprar o explican cómo es el transporte de la ciudad... secciones que yo no suelo hacer mucho caso (tampoco en las guías). Una sección con información general y otra con un itinerario propuesto si únicamente dispones de 48 horas es lo que más interesante me parece a parte de lo mencionado anteriormente.

Además, desde esta página puedes realizar reservas de avión, hotel o visitas guiadas, entre otras, aunque yo prefiero realizar las reservas desde otras páginas web.

Qué no me gusta de esta página
Lo que menos me gusta de esta página, y creo que en cierta forma es una alabanza, es la pequeña cantidad de ciudades de las que se puede buscar información, y, sobre todo, que aparezcan algunas ciudades cuando otras todavía no han aparecido.

Así, sin querer desprestigiar a Valladolid o a Menorca, no puedo entender que no se haya hecho una entrada para ciudades como Barcelona o Sevilla, grandes tesoros artísticos de España, o algunas entradas a otras ciudades tales como Toledo.

En Europa, por ejemplo, no echo en falta a ninguna de las grandes ciudades, a excepción de Moscú y San Petersburgo. Sin embargo, sí me parece que no estaría de más que hicieran entradas, aunque no fueran tan elaboradas como las de Roma, París, Londres..., sobre ciudades que en principio no tienen tantas cosas que ver, como pueden ser Estocolmo, Copenhague o Múnich. Algo así como lo que han hecho con Dubín, Edimburgo, Oporto, Lisboa o Milán, que no son unas ciudades tan grandes pero que sí que tienen su propia entrada.

Por ello creo que aumentar el número de lugares, aunque fuera a costa de hacer entradas más simples para lugares menos importantes mejoraría notablemente la página. Y, como he dicho antes, creo que esta crítica es más bien una alabanza, porque estoy diciendo que me parece tan buena la información que puedes encontrar que me da pena que no haya de más ciudades.

Conclusiones
Como resumen, considero que esta página es muy interesante para conocer a rasgos generales los lugares más importantes de una ciudad o región, así como las excursiones que más pueden merecer la pena. Una página muy recomendable para quienes no quieran perderse entre una vorágine de información o no dispongan de mucho tiempo para preparar un viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario