sábado, 21 de abril de 2012

Día 4, sábado 7 de abril de 2012: Kolómenskoye y mercadillo de Izmailovo

Como ya nos queda muy poquito para ver en Moscú y el día anterior habíamos salido a tomar algo, ponemos el despertador más tarde de lo normal, a las diez de la mañana. Salimos del hostal a las once y media y tras desayunar en una cafetería cercana a la estación de metro de Kitai Gorod, nos disponemos a ir al primer destino del día: Kolómenskoye.

Kolómenskoye: muy similar al convento de Novodevichy.
Kolómenskoye es una especie de parque con una gran variedad de edificios históricos, como distintas iglesias o una cabaña del zar Pedro el Grande. Según la guía de El País Aguilar es uno de los lugares recomendables de Moscú, pero aun así apenas había oído que se le diera mucha importancia en otras guías, así que lo dejamos para el último día, en caso de que diera tiempo, algo que antes de llegar a Moscú veía complicado.

Llegamos relativamente tarde, a la una del mediodía y nos lo encontramos completamente nevado. En principio, antes de ir a Moscú, este iba a ser el día más soleado, pero conforme se acercaba el día veíamos que la predicción iba cambiando y se hacía cada vez menos halagüeña. Sin embargo, no llovía, únicamente estaba el cielo completamente cubierto, por lo que pudimos pasear tranquilamente.


Iglesia de Nuestra Señora de Kazán.

En el parque, por llamarlo de alguna manera, de Kolómenskoye, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, destacan entre otros edificios, la iglesia de Nuestra Señora de Kazán y la iglesia de la Ascensión.

Iglesia de la Ascensión.

Es un sitio agradable para pasear, y la iglesia de Nuestra Señora de Kazán, donde conseguimos entrar, me parece muy bonita, aunque la encuentro pequeña, del estilo de las iglesias que hemos visto en Moscú. Como he dicho, estaba completamente nevado, lo cual le da un toque diferente, aunque personalmente preferiría haberlo visto sin nieve. Aunque no tienen nada que ver, es un sitio que me ha recordado al convento de Novodevichy, que vimos el día anterior. Supongo que es por el hecho, que cualquiera podría echarme en cara, de que me empiezan a parecer iguales todas las iglesias. Aun así, repito que la iglesia de Nuestra Señora de Kazán me ha parecido muy bonita. Por cierto, al entrar en la iglesia pudimos observar por primera vez cómo se comportan los ortodoxos en sus iglesias, ya que salvo la catedral de Cristo Salvador, el resto eran iglesias-museos donde la gente no iba a rezar.

Carámbanos que muestran el frío que hacía ese día.

A pesar de ser un sitio bonito, que en la guía de El País Aguilar aparezca como un top 10 me hace reafirmarme en la idea de que Moscú no tiene muchas cosas que ver. Quizá si lo hubiera conocido con sol y con el césped sin nieve mi opinión sería distinta.

Búnker 42: otro fracaso como el Bolshói.
Tras poco más de media hora recorriendo Kolómenskoye, nos dirigimos al siguiente destino del día, el Búnker 42, un lugar del que no había oído hablar pero al que un compañero tenía muchas ganas de conocer. Sin embargo, cuando llegamos y tocamos el timbre de la entrada del búnker y decimos que queremos entrar a visitarlo oímos una voz por el interfono que nos grita "NOT FOR YOU!!". Con la sensación de haber conocido al prototipo del ruso que venden las películas, nos vamos al último lugar que nos queda por visitar: el mercadillo de Izmailovo.

Mercadillo de Izmailovo: comprando los últimos souvenirs.
Tras coger el metro, descubriendo una preciosa estatua en la parada de Partizanskaya, llegamos al mercadillo de Izmailovo un poco antes de las dos. Nada más entrar, ya nos damos cuenta que los souvenirs serán más baratos que en la tienda de la calle de compras por antonomasia de la ciudad, Arbat. Así, ya en la entrada nos ofrecen los típicos gorros rusos por 250 rublos. Tras unas cuantas vueltas, compro unos gorros rusos por 300 rublos y un huevo de Fabergé, que me parece un souvenir bastante más bonito que la típica matrioska, que me parecen horribles.

Mercadillo de Izmailovo.

La verdad es que el mercadillo es curioso, pero yo no iría más que cuando ya hubiera visto todo lo que hay que ver de Moscú. Es un sitio típico para comprar souvenirs, pero no me parece una visita obligada como podría ser el Gran Bazar de Estambul. Además, no me parecieron tan baratas las cosas: por un gorro ruso pagué 100 rublos menos, un 25%, que lo que había pagado en Arbat, pero se veía que eran un poco peores que los de Arbat. No me pareció suficiente como para justificar el desplazamiento hasta el mercadillo. Aun así, tengo que reconocer que es un sitio relativamente curioso, y del que quizá con mejor tiempo me habría llevado una imagen distinta.

Puesto de gorros rusos en el mercadillo de Izmailovo.

Finalmente, a las tres y media damos las compras por finalizadas, y como no tenemos mucha hambre, ya que habíamos desayunado tarde, nos decidimos a comer un pincho moruno en un establecimiento del mercadillo. La verdad es que estaba muy rico, pero al pagar nos hicieron la del guiri y nos cobraron lo que quisieron: 1190 rublos. Nos estaba bien empleado por no haber preguntado antes.

Finalmente, a las cuatro y cuarto de la tarde damos por finalizada la visita turística de Moscú. Ese día habíamos visto Kolómenskoye, el mercadillo de Izmailovo, y habíamos descubierto algunas paradas de metro, como la de Paveletskaya y sobre todo Taganskaya, cuando nos dirigíamos al búnker 42. Nos vamos al hostal, donde estamos unas horitas viendo vídeos en Internet y finalmente nos vamos a cenar a un restaurante cercano al hostal, el mismo que el del primer día. Por fin, a las diez de la noche nos metemos en la cama: nuestro último día en Moscú ha finalizado.

Última foto de la catedral de San Basilio.
Gastos del día
Los gastos fueron un poco superiores a los del resto de días básicamente por la compra de souvenirs, ya que el gasto en comida fue similar a otros días, y aparte de la compra de más bonos de transporte no hubo gastos excesivos.
  • Souvenirs: 1666.67 rublos
  • Comida: 1016 rublos
  • Transporte: 54.33 rublos
  • Varios: 17.33 rublos
  • Total: 2754.33 rublos, 71.45 € al cambio de ese día.

Anterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario